miércoles, 2 de octubre de 2013

La ilusión naranja nace en el trabajo defensivo. Por Facundo Rumene

Deportivo Roca estuvo al borde de no disputar el Federal. Los jugadores locales se pusieron a la cabeza y finalmente se armó un plantel muy competitivo. Deberá mantener el rendimiento de la temporada pasada en defensa para volver a los playoffs. Gelsi es la gran incorporación. 
En las últimas temporadas, Deportivo Roca ha intentado recuperar un poco de aquella mística que lo llevó a ser semifinalista de Liga Nacional y gran animador de los Torneos Nacionales de Ascenso. A fuerza más de garra y trabajo que de presupuesto, el torneo pasado llegó a playoffs, pasó una ronda y luego cayó ante uno de los equipos que terminó ascendiendo. Para aquella más que digna labor, fueron fundamentales dos históricos como Diego Casemayor y Leonardo Ansaloni. Hoy el dt Sebastián García tiene a uno de ellos retirado de la actividad y al otro lesionado de forma grave hasta febrero del 2014.

El primer desafío de este equipo del Depo es encontrarse cómodo con los líderes visibles, no tanto para el afuera, sino para el propio plantel. Ellos son el todoterreno Fito García Barros y el refuerzo de lujo Bruno Gelsi. Tengamos en cuenta que el naranja estuvo a punto de no jugar el torneo por falta de presupuesto y fue Ansaloni el que comandó al grupo de jugadores locales integrado por Romera, Viñambres y Gadañoto, quienes plantearon las ganas de jugarlo si o si para darle continuidad al trabajo que se viene haciendo. No solo habrá momentos calientes en los partidos, donde la bola deberá pasar por Gelsi y Fito, también el grupo precisará de ese liderazgo fuera de la cancha. Personalidad tienen ambos de sobra.
Un tema sensible para la categoría y para la zona es el juego interno. La dirigencia hizo gestiones para traer algún pivot dominante de la divisional pero la mayoría pidió fortunas. La confianza estuvo depositada desde un primer momento en Facundo Viñambres, que tendrá la gran chance de ser protagonista partiendo como titular. Las dudas de propios y extraños no pasan tanto por su juego(tiene tiro corto y a distancia, defiende a los más ‘’pesados’’ del rival), sino por su condición física. Ha hecho una pretemporada de las más duras de su carrera para estar a la altura.

El que viene silbando bajito es  Matías Waimann. Después de estar dos años parado y sufrir lesiones musculares reiteradas, también realizó una pretemporada muy fuerte y fue de lo mejor del equipo en los amistosos. No le aconsejo a nadie subestimarlo. Por último, Jesús Morales regresó al Depo con una buena voluntad que ya era para aplaudir. Si a esto le agregamos su excelente condición física, la mano para tirar de tres y el oficio de un experimentado, el dt cuenta con un jugador que le puede dar soluciones.

En la base está un jugador absolutamente identificado con los colores. Lucas Romera tiene características más de traslado y gol que de base pasador de pelota. Ante tantos compañeros con tiro corto y exterior habrá que ver como compatibiliza sus virtudes con lo que el equipo necesita.
El otro abanderado naranja es Guido Gadañoto. No descubrimos nada al decir que es el alma de este equipo. Probablemente sería el alma de cualquier equipo que integrase, teniendo en cuenta su capacidad atlética, su determinación para recuperar pelotas y el impacto de su personalidad en el buen humor del grupo. El equipo lo va a sentir en estas primeras semanas en las que no estará por un esguince en su tobillo derecho.
Los jóvenes que se incorporaron son el revulsivo. Lorca tiene 17 años y la personalidad de alguien bastante más experimentado. Será recambio de Romera. Strack tiene 21, viene de Santa Fe y es el encargado de mostrar rebeldía ante la adversidad. Irán madurando con el correr de los partidos, pero el hecho de que García les de minutos en cancha a ambos, es sano para sus carreras y para el presente del Depo. El otro juvenil que asoma es Luciano Carcar, quien puede aportar gol exterior e intensidad defensiva. El año pasado ya fue parte del plantel y esta temporada tendrá más minutos que deberá aprovechar.
Flores, Coriolani, Perich y Ruiz López harán su primera experiencia en el Federal y este año serán claves en la tarea silenciosa que un plantel como este precisa en los entrenamientos de la semana.
Sebastián García tiene un plantel parejo, de buen nivel, a criterio de quien escribe. Este equipo ha sido siempre muy mental. Cuando no jugó bien estuvo fuerte de la cabeza e hizo pie en defensa, su mayor virtud. Para realizar ese trabajo que pretende García, serán fundamentales los resultados de la labor del Preparador Físico Mauricio Siri, quien ha diagramado y ordenado la pretemporada en forma rigurosa.

‘’Si nosotros perdemos la humildad no llegamos a ningún lado’’, dijo alguna vez el dt.
Deportivo Roca es candidato a clasificar a playoffs, pero no puede aflojar ni un segundo, porque también se puede quedar sin nada.

Por Facundo Rumene

No hay comentarios:

Publicar un comentario