jueves, 16 de abril de 2015

Daniel Jaule: el básquet, Petrolero y una pasión que no se negocia

Volvió a Plaza Huicul para dirigir Petro luego de mucho tiempo. Fue gran responsable de aquella participación en el TNA hace 25 años. En diálogo con Alto Valle Basquet RADIO, destacó la importancia de este deporte en su vida. Contó su experiencia en México donde todavía tiene contrato y explicó las líneas principales del proyecto que dejará en marcha para el club.


Sin duda es un hombre respetado por su capacidad como dt y por su historia de vida. Daniel Jaule volvió a Petrolero de Plaza Huincul para estar algunos meses dirigiendo al equipo y volver a generar crecimiento en sus formativas. Esa idea está acompañada de formar un equipo competitivo de primera para jugar la liga local en Neuquén.

Pero Jaule es mucho más que un entrenador. Se trata de un hombre que constituye un ejemplo para muchos. Luego de un accidente hace varios años, se vio obligado a trasladarse en silla de ruedas por no poder caminar. El básquet y su vocación por dirigir:
El basquet me salvó la vida. Soy entrenador desde muy pequeño (empezó a los 15 años) eso te hace una cabeza diferente. Por circunstancias que te van marcando cuando manejás equipos te hace una mentalidad distinta. Cuando tenía 30 años tuve el accidente y en la recuperación todo esto del basquet me ayudó’’.
El conductor de grupo explicó los difíciles momentos que pasó luego de su accidente. Las consecuencias del mismo le cambiaron las condiciones de vida pero no su vocación.
‘‘Todos me buscaban una nueva profesión, y yo en mi interior dije: trataré de luchar para ganar mi lugar. En menos de un año empecé de nuevo con la carrera y me dio la posibilidad Independiente de Pico que estaba en la A. Volví a la Liga siendo asistente allí. Al principio fue difícil porque no sabía cómo iba a viajar a entrenar  pero gracias a dios pude recuperarme’’.

Jaule es muy querido en Plaza Huincul. Hace 25 años llegó a la ciudad y Petro solo tenía categorías hasta infantiles (sub 15). Luego de su llegada, en tres años y medio la institución estaba jugando TNA. El equipo de colores naranja y negro conoció las mieles de la elite basquetbolística de la mano de este coach.

‘’En Petro no me puedo quedar a cumplir el proyecto que quieren hacer pero vine por la excelente relación que tengo con la gente del lugar. Quedó la llama prendida de tanto tiempo atrás y no pude decir que no, pero yo no puedo quedarme el día de mañana. Tengo el compromiso en México’’. El dt contó que está trabajando en México, a donde deberá volver dentro de unos meses.  En cuanto a las características de la actividad en aquel país, comentó que el básquet allá está visto más como un entretenimiento. No se piensa tanto en el desarrollo del deporte sino en entretener a los espectadores. Por esta razón se contratan muchos extranjeros.

‘‘Es una liga cerrada con 16 equipos, donde hay franquicias estilo de NBA con un formato parecido al del NCAA. Yo he jugado con 10 extranjeros en el equipo. El problema allá es el desarrollo de sus inferiores. El equipo que nos eliminó en el último torneo jugó el Final Four de la Liga de las Américas y ahí te das cuenta del nivel que la liga tiene’’, en ese sentido,  trazó un paralelo con la Liga Nacional de Argentina y comentó que tranquilamente los conjuntos mexicanos podrían estar en nuestra primera división. Así mismo fue concreto en el déficit: ‘‘el problema pasa por el desarrollo. Deberían hacer las cosas distintas.  En los clásicos el público está mezclado, es una cultura distinta. Destacando los pro y los contra que tiene el básquet en el país tricolor, Jaule no escatimó elogios a la hora de hablar de los estadios e inversión: ‘‘la infraestructura es espectacular. Hay estadios de 7 u 8 mil personas con aire acondicionado. Los dueños ponen mucha plata.

La tribuna de Petro con una clásica bandera que dice mucho: ''la historia nos obliga, el presente ilusiona''

Por último le consultamos  sobre el proyecto que dejará encaminado en Petrolero antes de regresar a México. Se trata de una idea que apunta a desarrollar  el básquet del club y regresar a las competencias nacionales: ‘‘fuera de los horarios de entrenamiento estoy haciendo trabajos individuales con todos y así será en el lapso que yo me pueda quedar hasta que me llamen desde México. Una vez por día trabajamos en forma individual con cada jugador de inferiores. Estamos conformando un plantel de 1ra con un presupuesto que el club puede pagar, mi idea es armar un buen quinteto y que el recambio sea con jugadores del club. Los bases suplentes van a ser dos chicos de 15 y 16’’.

En cuanto al basquet del alto valle y la comarca petrolera Jaule dijo: ''veo que se corre y se presiona mucho y a veces siento que se olvidan de jugar al basquet. Me importa mucho que todos pasen por todas las posiciones y trataré que mi equipo juegue como me gusta. Es la forma que yo estoy teniendo con mis equipos en México’’. 

Para jugar la liga local de Neuquén que arranca en mayo, Petrolero ya tiene a:
–Anthony Joseph, pivot cubano-estadounidense, de 2,05 de altura

-Martín Delgado, pívot que jugó Liga Nacional. Surgió  de Petrolero y ya ha vuelto en los recesos de liga a jugar en el club que lo vio nacer.  

-Hubo diálogos con Juan Quercia, de último paso por Del Progreso y también con Agustín Jure y Cristian Mamondi, jugadores de la provincia de Córdoba. . 

La nota fue realizada vía telefónica en Alto Valle Basquet RADIO, programa que va todos los jueves de 18 a 19 hs por FM La Super 96.3 de General Roca. 

Redacción: Facundo Rumene-Alto Valle Basquet
Foto 1 de Jaule: laaficion.milenio.com
Foto de Joseph: weblavoz.com.ar
Foto de la tribuna de Petro: fuego24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario