domingo, 29 de julio de 2012

Juegos Olímpicos: gran triunfo del basquet masculino sobre Lituania

En el debut, el equipo de Lamas paseó su autoridad ante un rival directo en la clasificación. Hubo una mejora respecto de la preparación previa. Un paso fundamental para avanzar a la siguiente fase. Esta es la crónica del juego:

La formación inicial de Argentina fue: Prigioni (8), Ginóbili(5), Delfino (10), Nocioni(13) y Scola(4). El equipo arrancó muy concentrado en defensa y efectivo en ataque. Uno de los problemas del conjunto que dirige Julio Lamas en la preparación, había sido el inicio de los partidos. En varios juegos, (por ejemplo vs USA) Argentina pagó caro los flojos arranques y después le costó mucho remontar.

Contra Lituania pasó todo contrario. Máxima concentración y mucha entrega. Ginóbili alternó la conducción con Progioni y explotaron al máximo el goleo de Scola en el primer parcial. Sin embargo, a pesar de ser superior, el equipo nacional no pudo agrandar la ventaja. Al final del primer cuarto la ventaja era 24-23. Los ingleses abucheaban cuando Argentina tenía la pelota. El trámite era intenso. Incluso no hubo tiempos pedidos por los dts en todo el cuarto. 

En el 2C Argentina continuó su tarea jugando en equipo. Tras un robo y doble de Nocioni y Lituania pide el primer minuto del partido cuando iban casi 15 minutos de juego. Argentina sacó la máxima del juego con dos bombas de Prigioni y Delfino. 43 a 32 a falta de 2:50 para el fin del primer tiempo.
En una jugada muy simbólica para lo que representa esta generación de jugadores, Ginóbili y Delfino se tiraron de cabeza para conservar el balón.
En ese momento del partido, los triples de Carlos Delfino fueron fundamentales para marcar una ventaja que seria imposible de remontar para los bálticos. Ni siquiera la tercera falta de Nocioni encendió la luz de alarma en Argentina. En defensa el trabajo preciso y el cambio de marcas obligaba a tiros incómodos de los lituanos, que sostuvieron su escaso goleo a través del interno Kleisa. 
Al final del primer tiempo de Argentina, llegó a ganar por 14 puntos ante un duro Rival como Lituania. Efectivo en ataque y con pocas pérdidas de pelota. Gran cierre con un triple de Delfino. La Generación Dorada ganaba 51 a 39 en su debut en Londres 2012. 

La incógnita en el descanso pasaba por saber si la Generación Dorada mantendría su ritmo o si los europeos podrían contrarrestar en el tanteador. Sin embargo, arrancó el segundo tiempo con Lituania descontando y Delfino metiendo su quinto triple: 54-41. 
Cualquier neutral ya sabía que a esa altura(promediando el tercer cuarto) era un baile. Robo y doble de Delfino y un poema de bandeja pasada de Ginóbili para el momentáneo 60 a 43.
Sobre el cierre del 3er cuarto el marcador 78-61 evidenciaba la constante superación de los sudamericanos. A Lituania no se le caía una idea. El histórico base Jasikevicius no tiraba nunca tranquilo. Siempre había uno o dos argentinos encima. Lituania solo convirtió 3 triples en todo el partido.
Scola fue un orgullo en cada jugada. Con un doble y falta llegó a los 28 puntos en el partido y puso al equipo 22 puntos arriba a falta de 5 minutos.
Argentina fue más todo el encuentro. Fundamental la conducción de Ginóbili(21 puntos, 10 rebotes), los triples de Delfino(6 de 8, 20 puntos) y el goleo de Scola (32 puntos, 5 rebotes). 
 En conclusión, Lituania no pudo porque su rival no lo dejó. El resultado final fue 102 a 79 (parciales de 24-23, 27-16, 27-22).

El martes Argentina va ante Francia, el candidato a ser segundo en la zona. Los galos cayeron ante Estados Unidos, que corre con el caballo del comisario.

Crónica: Facundo Rumene. Fotos: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario