miércoles, 26 de diciembre de 2018

Español en transición, Petro irregular y Progre en alza

Jugar la Liga Argentina para los equipos regionales implica un gran esfuerzo. En un contexto económico complicado, lo deportivo es clave. Los tres clubes zonales viven momentos distintos, pero cualquiera le puede ganar a cualquiera.
La Conferencia Sur de la segundo categoría del básquet nacional se regionalizó como nunca. En buena hora, y en consonancia a lo que viene ocurriendo con el Federal, la Liga crece en participantes zonales y los costos de logística y traslado son mucho menores que en años anteriores.

Así, los fanáticos del deporte de la zona tienen un espectáculo de alto vuelo para disfrutar en distintas ciudades de la norpatagonia. En cuanto a los equipos del alto valle y Neuquén, los momentos son distintos y las pretensiones similares.

Centro Español puso la vara muy alta con la gran temporada que había hecho en su debut en la categoría, que lo llevó a instancias decisivas de playoffs. Mauricio Santángelo encontró rápidamente el equipo, Khapri Alston brilló como el mejor extranjero de todo el torneo (cuando era desconocido para la zona) y el plantel lo acompañó en forma impecable.
En el Integración se consagró en forma invicta y domina la competencia local con 8 títulos consecutivos, una racha difícil de igualar. Hoy continúa dándole minutos a chicos del club y de la zona, siendo el mejor de la Conferencia en ese plano. El comienzo de la 2018/2019 en la Liga tuvo más derrotas que victorias, pero con el arribo de Wilkerson busca volver a posicionarse como candidato y tiene material para trabar.
Petrolero es una marca registrada para el básquet neuquino. Luego de aquella temporada en el viejo TNA a comienzos de los 90', lleva cuatro años seguidos en Liga Argentina. Tiene historia y presente y siempre convoca en el Mosconi de Cutral Co, donde hace de local. Luego de la 2017/2018, donde armó un grupo con nombres y no cumplió las expectativas, en el último recesos tuvo muchos cambios como es habitual. La incorporación del extranjero John Thomas fue un acierto, pero tiene un equipo corto con pocas variantes respecto del resto. Sin embargo, logró victorias resonantes, como la que obtuvo en Mendoza ante Rivadavia o en Viedma ante el Depo, por lo que el conjunto de Federico Brum siempre es un rival de cuidado. De hecho, venció a Español en los últimos dos duelos neuquinos.
Del Progreso arrancó muy mal desde los resultados, pero estuvo casi siempre a la altura. Tocó fondo con una derrota categórica en casa ante Viedma y desde allí despegó. Quebró la racha negativa y se impuso en casa ante Petro y dos veces a Atenas de Patagones. Los triunfos en la capital rionegrina frente al Deportivo y en Mendoza contra Rivadavia lo llevaron a cerrar en gran forma la primera fase. El inicio de la segunda lo mostró competitivo ante Racing de Chivilcoy y dio el golpe en Junín ante Ciclista, en un partido donde no contó con ningún jugador extranjero.
La experiencia, el goleo y el oficio de Gustavo Maranguello, Javier Ledesma y Facundo Brizuela es la clave del equipo de Daniel Jaule. Progre todavía tiene campo para crecer y está en la curva ascendente de su rendimiento.
El punto a corregir: la elección de los foráneos y la poca continuidad que tuvieron. En 16 fechas pasaron 4 jugadores que ya no están.

Fotos: Daniel Ranieri, Andrés Maripe y Carlos Carcar.
Análisis: Facundo Rumene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario