sábado, 15 de diciembre de 2012

Torneo Federal: Del Progreso dio vuelta la historia y se quedó con el clásico

En la noche del viernes 14 de diciembre, el auriazul le ganó a Deportivo Roca de visitante 73 a 69. Los de Gabriel Cuello hicieron un gran última cuarto en defensa. Del Progreso cerró bien el año y mira el 2013 con optimismo. Los naranjas siguen segundos en la zona a pesar de la derrota. El 11 de enero se vuelven a ver las caras.

El trámite del juego fue inverso al de los dos primeros clásicos de esta temporada del Torneo Federal. Un equipo domina todo el juego, pasa mejor la pelota y merece ganar pero afloja al final. Esto le había pasado a Del Progreso en los partidos anteriores ante el naranja. Sin embargo, contra todos los pronósticos, Deportivo Roca fue el que equivocó el camino en el último cuarto y terminó perdiendo.
En el arranque, el local mostró buena defensa basquet en un estilo casi callejero en ataque. El juego de rotación de balón que partió de la mano de Lucas Romera le dio resultados a Diego Casemayor (9 pts en el 1C), que empezó a gravitar cerca del cesto. El parcial fue de 11 a 4 en los primeros cinco minutos del cuarto inicial. Del Progreso achicó esa ventaja inicial en base a los arrestos individuales de Gaytán(12 pts en total) y García Merlo, pero no lograba hilvanar jugadas en equipo. De todos modos, tras el final del primer cuarto la ventaja para el local fue de 22 a 20.
Foto: Jose Luis Pierroni

El segundo cuarto fue de lo mejor que se le vio a Deportivo Roca en el torneo. En ese tramo, Casemayor y Faber en ataque y Gadañoto en defensa hicieron un trabajo impecable. El naranja mostró lo mejor de su repertorio con un juego pensado, ofensivas estacionadas pero de gran rotación de balón. El 20 a 13 del segundo cuarto determinó que el marcador en el entretiempo fuera 42 a 33.
Foto: Camila Sidorkevich

El tercer cuarto fue cambiante. Deportivo Roca tuvo un gran problema en las faltas personales de sus tres mejores jugadores del partido antes mencionados. Eso facilitó la tarea de Paolo Casale, que empezó a gravitar cerca del canasto con puntos importantes, evitando que el naranja acrecentara su ventaja. También fue importante el trabajo de Martín Fabi, aportando puntos y desahogando a Ruiz Moreno en la conducción del equipo. En el minuto 5' del 3C, Del Progreso llegó a ponerse a tres, pero la diferencia volvió a ser de diez tras un triple de Quercia, que comenzaba a sumar. El buen cierre auriazul de la mano de Casale y Martín Fabi lo dejó perdiendo por 3 al cabo del tercer parcial: 59 a 56.
Foto: Jose Luis Pierroni

En el último cuarto, Sebastián García tomó la decisión de no poner rápido en cancha a los jugadores que estaba comprometidos con las faltas. Deportivo Roca lo sintió en el aspecto defensivo, ya que el visitante tomó rebotes que le permitieron segundas opciones. Además, en ataque le costó demasiado pasarse la pelota. En parte por un bajón propio y en parte por la ferrea defensa al límite que planteó el visitante en el último parcial. En ese tramo fue varias veces a la línea Guido Gadañoto. El 8 del naranja terminó con 7 puntos y aportó mucho en defensa. El equipo lo necesita más y mejor en la parte ofensiva. Deportivo Roca aflojó al final y se quedó sin gol. En el último cuarto no respondió el juego de equipo mostrado en el primer tiempo. Solo Quercia sostuvo las esperanzas naranjas con arrestos individuales y algún tiro a distancia.
Casale y Fabi(12 puntos cada uno) acompañaron el buen cierre de García Merlo, goleador de su equipo con 20. Es para destacar también el trabajo defensivo en los últimos diez minutos de los dirigidos por Cuello: dejaron al Depo con solo 10 puntos en todo el cuarto.

En los últimos minutos hubo un par de errores graves de los árbitros, que si bien no influyeron en el resultado, son para corregir. Un par de faltas intencionales de Lucas Romera, que fueron consideradas como foules comunes, y una tremenda de García Merlo sobre Gadañoto, que solo fue penada con dos libres, cuando mínimo era antideportiva.
El resultado final premió al que tuvo mejor cierre y se rebeló ante la adversidad incluso sin jugar bien. Un plantel diezmado, con resultados irregulares, que puso todo en la cancha y se llevó el triunfo para mirar con otros ojos el 2013.
Deportivo Roca no debe quedarse con este juego para hacer el balance del primer tramo del torneo. El record 7-3 es muy bueno, y lo deja segundo en la zona. Siempre es más fácil mejorar peleando arriba que luchando el descenso.


Periodista: Facundo Rumene
Fotos: José Luis Pierroni, Camila Sidorkevich





<<Foto: Camila Sidorkevich



No hay comentarios:

Publicar un comentario